Despues de mirar el video...pensemos si es ético que la Uns reciba fondos provenientes de la mineria a cielo abierto


Noticia MUY poco difundida... salvo por el equipo de bahiateve.com.ar, del día 16 de diciembre del 2010. Increible!

"El comienzo de la sesión estaba previsto para las 18 horas en el segundo piso de Colón 80. Sin embargo no fue hasta cerca de las 21.30 que comenzó a tratarse el punto 30 del extenso orden del día ante el pedido de una de las consejeras para solidarizarse con los numerosos estudiantes e integrantes de agrupaciones ambientalistas que habían concurrido especialmente para pronunciarse en contra de la aceptación de los fondos mineros por parte de la universidad.
El dictamen de mayoría aconsejaba la aceptación de los 902.273,61 pesos provenientes de las regalías de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), correspondiente a la partida que por la ley 14.771 la empresa que explota la mina Alumbrera en Catamarca debe distribuir entre las universidades nacionales.
El informe que acompañaba el dictamen había sido elaborado por la magíster María Graciela Cortázar, el doctor Eduardo Domínguez y el profesor Mario Eidenson, representantes de los Departamentos de Derecho, Geología y Ciencias de la Administración, respectivamente.
Al respecto, Roberto Cimatti, representante de los auxiliares no docentes, dijo esta mañana en Diario A Tiempo que “esa comisión informativa no cumplió con la totalidad de los objetivos que le había planteado el Consejo”.
En este sentido, precisó:”en el informe que elaboró no se decía nada sobre el impacto y la contaminación ambiental que genera la minera, sino que era meramente descriptivo”.
Asimismo, y para la manifiesta decepción de los presentes, muchos consejeros mostraron desinformación sobre el tema, por ejemplo el consejero Domínguez preguntó qué era el YMAD.
Cimatti sostuvo hoy: “la universidad está siendo interpelada desde un punto de vista ético y político ante la posibilidad de aceptar o rechazar fondos provenientes de la minería a cielo abierto que, en las zonas donde se está llevando a cabo, está causando un impacto ambiental y afectando a la población de manera grave con un proceso que demandará décadas en tratar de revertirse, causando daños irreparables en algunos casos”.
Por otra parte, Cimatti indicó que “en el año 2009 se recibieron los fondos, pero si bien en aquella oportunidad también elaboramos un dictamen rechazando la aceptación de los mismos, el tema no había tomado tanta relevancia como después tuvo en el resto de las universidades públicas. Y agregó: “las universidades nacionales de Córdoba, Luján y Río Cuarto y más de 20 facultades, rechazaron este envío de fondos así como el anterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario