Artículo publicado en la edición de la revista Noticias de hoy: Una nueva fuente de perturbación en la vida de los mamíferos marinos es la creciente polución sonora
Un estudio realizado por la Universidad de Cornell y que tuvo reciente divulgación, revela que el ambiente marino está siendo también afectado por la polución sonora.
"Lo que perturba en las profundidades no es el mismo ruido de la superficie, incluso porque la propagación del ruido en el agua es cuatro veces más rápida que en el aire. Por eso es natural que los mamíferos marinos y algunos peces utilicen el ruido para comunicarse."
"Pero los científicos descubrieron algo que los altera: los sonidos de baja frecuencia que producen los motores de los barcos, las hélices, plataformas petrolíferas y haciendas de pescadores que viajan grandes distancias en el océano. El ruido repercute en las profundidades y las ballenas, delfines y ciertos peces que se comunican con sonidos de baja frecuencia quedan sordos".
"Los cétaceos dependen de la audición para encontrar alimento, reproducirse, escapar de pescadores y mantenerse unidos durante las migraciones. Por este motivo, la polución sonora es en el mar lo que la deforestación representa en la tierra: una reducción del hábitat."
"Las ballenas no son los únicos animales afectados... pero si se confirma que el futuro de la ballena se ve amenazado por el ruido, esta vez no se podrá hacer nada, salvo suspender el tráfico marino."
No hay comentarios:
Publicar un comentario