Japón declaró alarma nuclear por primera vez en su historia

Si bien, según los últimos cables de noticias, el viento provocó que las radiaciones nucleares se estén yendo hacia el mar -lo cual salva momentáneamente a la población humana pero pone en gravísimo (y certero) riesgo de muerte a la población marítima-; comparto aquí una crónica que estimo muy completa con respecto al problema nuclear que se ha desatado en Japón.




Fuente: Correo Peru



"Cuando el jefe de Gobierno japonés, Naoto Kan, decretó hoy seis horas después del devastador terremoto la alarma nuclear, por primera vez en la historia de ese país, quedó en claro cuán grave es la situación.

Las centrales nucleares no fueron destruidas por el terremoto y fueron desactivadas, como es norma en estos casos, pero las noticias sobre un incendio en la planta nuclear de Onagawa y la avería del sistema de refrigeración del reactor nuclear de Fukushima no sólo desataron intranquilidad en Japón.

¿Existe el riesgo de un accidente nuclear?La situación en el reactor de Fukushima llegó por varias horas a un nivel dramático, cuando el terremoto causó la rotura del sistema de refrigeración. Los técnicos activaron el sistema de emergencia, pero también se desactivó el generador de energía secundario, por lo que se debió apelar a la alimentación por batería. Ante el escaso bombeo, según informaciones suministradas por Greenpeace, llegaron a emerger las barras de uranio hasta dos metros por encima del nivel de agua refrigerante en que deberían mantenerse inmersas.

Los expertos se refirieron a la situación como un "station blackout", que se caracteriza por la pérdida total de provisión de electricidad para el funcionamiento de la planta. El reactor nuclear continúa con altas temperaturas aún después de haber sido desactivado. Y sin energía eléctrica no funcionan los sistemas de seguridad, por lo que miles de habitantes de Fukushima fueron evacuados ante el temor de un accidente nuclear, a la vez que se envió personal militar para atender la emergencia.

En Fukushima funcionan diez reactores de agua a presión. El afectado, el Fukushima-Daiichi-1, es el más antiguo y fue conectado a la red en 1971. Esta noche se informó que las autoridades estarían controlando ya el sistema de refrigeración, con lo que se eliminaría el riesgo de un accidente nuclear.

¿Cuán seria es la situación en Fukushima? Sven Dokter, portavoz de la Sociedad para la Seguridad de Reactores de Colonia (GRS), Alemania, advirtió -en base a información llegada de Japón- que no se sabe aún qué sucedería si las baterías se agotaran, ya que el reactor debe seguir siendo refrigerado aún luego de haber sido parado.

"En el peor de los casos se produciría una fusión del núcleo", alertó. Las barras de combustible levantan tanta temperatura que pueden entrar en fusión, con una reacción en cadena descontrolada, dañar la protección del reactor y provocar una fuga de radiactividad hacia el exterior.

La directora de la sección de técnica nuclear del Ko-Institut de Darmstadt (Alemania), Beate Kallenbach-Herbert, señaló que tampoco se podría disponer de agua de los ríos para la refrigeración porque podría haberse enturbiado con fango a causa del tsunami.

¿Cómo se puede clasificar este tipo de incidentes? Lo ocurrido debe clasificarse en el nivel 2 de la Escala Internacional de Incidentes Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), si es que no ocurre una fusión nuclear. El nivel más alto de esta escala, el 7, sólo se alcanzó en la tragedia de Chernobyl hace 25 años.

¿Cuán peligroso fue el incendio en la central nuclear de Onagawa? Hasta el momento no se dispone de información sobre eventuales fugas radiactivas. El reactor no estuvo en riesgo por el incendio en las turbinas, y las llamas pudieron ser extinguidas en cuestión de horas, según informaron las autoridades de seguridad nuclear de Japón.

En Oganawa funcionan tres reactores de agua a presión. En este tipo de reactores, el agua del ciclo primario se convierte en vapor por el calor de la fusión nuclear e impulsa las turbinas generadoras de electricidad. Al afectar el incendio los generadores, que no están separados directamente del ciclo primario, podría producirse una fuga radiactiva a través de eventuales daños del edificio que alberga las turbinas".

DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario