La firma del decreto aprobatorio del régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares, es un paso imprescindible para que no quede vacía de sentido la respectiva ley que los protege y que tuvo aprobación el 30 de septiembre del pasado año.
Desde ahora ya se podrá dar inicio a la realización del inventario de glaciares, que es considerado "el núcleo de la ley" ya que permitirá conocer con certeza la cantidad de fuentes de agua dulce que es necesario proteger. Sin embargo, el camino no está allanado por completo, ya que no están definidas las zonas que es prioritario relevar.
No obstante lo antedicho es necesario, en primer lugar que todas las provincias ratifiquen la ley, y en segundo término que se atiendan a las fundadas críticas efectuadas por organizaciones ambientalistas de vasta trayectoria, que ponen de resalto el incumplimiento del artículo 15 de la normativa de referencia. En efecto, desde Greenpeace se afirma que la ley ordena que antes del mes de abril se realicen auditorias acerca de los actuales proyectos mineros que podrían estar afectando a estos recursos naturales (decisión que motivó la presentación de reclamos judiciales por parte de empresas mineras e incluso -paradójicamente- de algunos gobiernos provinciales).
Es importante señalar que está omisión de ordenar y fijar las áreas que deben ser inventariadas antes de abril, va a generar el retrase de un año más en contar con datos para proteger el recurso, dado que es un trabajo que debe ser realizado en época estival. Si a esto se suma el hecho de que la puesta en marcha de las acciones de campo y la creación de los organismos necesarios; implican un proceso gradual y a largo plazo; se estima que las empresas mineras cuentan con aproximadamente cinco años más para continuar usufructuando los recursos naturales, tal como lo vienen haciendo hasta ahora.
Por último se destaca que, si desde la Secretaría de Medio ambiente de Nación se hubiese convocado a un proceso participativo para reglamentar la ley; se podría haber evitado el reclamo de ésta reglamentación deficitaria.
Fuentes: diario página 12, www.lavoz.com.ar y www.comambiental.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario