El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires rechazó un recurso de queja presentado por la empresa Edesur y el Gobierno porteño contra la orden de retirar una cámara transformadora de energía eléctrica ubicada en una escuela.
Esta causa tiene su inicio en virtud de un pedido de la Defensoría del Pueblo, tendiente a que se retire una cámara transformadora de energía eléctrica ubicada dentro de las instalaciones de la escuela primaria Nº11 de la ciudad, con el fundamento de que los efectos de los campos electromagnéticos pueden resultar muy perjudiciales en el futuro para quienes integran dicha comunidad escolar.
La decisión de los jueces fue clara en el sentido de preservar la salud humana, y contundente al desestimar las quejas presentadas por la prestataria del servicio de energía eléctrica y -llamativamente porque el Estado en todos sus niveles debe velar por la preservación del derecho a la salud, como asi también del derecho a un ambiente sano- del Gobierno de la ciudad.
Con respecto a otras fuentes de exposición a este tipo de energía, un informe dado a conocer en Ecoportal.net expresa que para la mayoría de las personas los riesgos de exposición a campos electromagnéticos estarían en el exterior -como en el caso citado en una escuela- aunque sin embargo, el mayor riesgo se vinculan al uso de electrodomésticos que están presentes en la vida cotidiana, tanto en los hogares como en las oficinas.
Al respecto se brindan las siguientes recomendaciones:
- Para disminuir el nivel de fuerza de nuestro campo electromagnético interior, es bueno desconectar todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando, ya que pese a que estén apagados siguen produciendo un campo electromagnético si permanecen enchufados.
- Mayores son los inconvenientes que generan las terminales de video de las computadoras, por cuanto la mayoría tiene pegado el teclado a la pantall, lo cual aumenta la dosis de radiación, y encima al nivel de la cabeza.
- Las luces fluorescentes son también factores de cuidado, está probado que las mismas producen un campo electromagnético más fuerte.
- Lo mismo ocurre con los secadores de pelo, que para una persona que lo use sólo una vez al dia la dosis no sea tal vez tan alta, pero para el caso de los estilistas ha aumentado la tasa de incidencia de ciertos tipos de cáncer.
- En cuanto a los microondas, se recomienda no estar cerca de ellos cuando estén en funcionamiento.
La parte final de dicho estudio, por su precisión y el nivel de reflexión en el que deja al lector, es merecedora de ser citada en su totalidad:
"En nuestros días, tenemos una gran variedad de aparatos radiotransmisores, los cuales, anteriormente sólo utilizaban gentes que los necesitaban para poder trabajar como la policía, bomberos, etc. Ahora, tenemos radio CB, teléfonos inalámbricos, teléfonos celulares, sistemas de seguridad de casas y oficinas, juguetes de control remoto y tantos otros aparatos. El Dr. Samuel Miham del Departamento de Salud del Estado de Washington ha reportado una incidencia de leucemia mucho mas alta entre los operadores amateur de radio que el público en general. Por lo cual, se recomienda que todos estos aparatos se utilicen únicamente cuando sea necesario y por el período más corto posible de tiempo".
"Como todos sabemos, en la actualidad nos estamos enfrentando a enfermedades que eran desconocidas hace algunos años. También se ha visto que muchas enfermedades que consideraban erradicadas, están regresando. Los nuevos paradigmas de la ciencia nos pueden dar algunas claves para conocer el surgimiento de estas enfermedades y la reaparición de las consideradas erradicadas. En teoría, una enfermedad que aparece de ninguna parte, puede estar causada por un cambio genético en un microorganismo preexistente (una bacteria o un virus) que produce nuevas características patológicas.
Por otro lado, algunos investigadores consideramos que lo que sucede es que el debilitamiento del campo magnético de la tierra y el exceso de otros campos electromagnéticos en otras frecuencias, está causando que la resistencia inmunológica de la humanidad disminuya gradualmente."
"Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y la salud, una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Angeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control".
"Cada vez son más los gobiernos que toman acción concreta en informar a la ciudadanía sobre los efectos de los campos magnéticos. Por ejemplo, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de California publicó un estudio llamado Los campos magnéticos y eléctricos: mediciones y posibles efectos en la salud humana. También existe un protocolo para la medición de los campos magnéticos de 60 Hertz en las casas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario