Hasta el 8 de abril del corriente año, en la ciudad de Bangkok, delegados de casi 200 países se reunirán a los efectos de lograr consensos, antes de que ocurra la extinción del Protocolo de Kioto.
Recordemos que dicho convenio es un acuerdo internacional que tiene por objetivo primordial, reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global; ellos son: el dióxido de carbono, el gas metano, y el óxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados. Este objetivo -que tiene carácter obligatorio- es una de sus principales características, ya que la mayoría de los acuerdos de este tipo, no solía obtener dicho carácter vinculante, sino que por el contrario, integraban la categoría de "soft law" o mera recomendación.
Si bien para el año 2009, 187 estados ya lo habían ratificado, el principal emisor de dichos gases que es Estados Unidos, no había manifestado su adhesión al proyecto, por lo cual el mismo no pudo superar lo que se conoce como fase de ratificación.
Una manera de lograr que los mandatos del protocolo sean satisfechos, fue a través del otorgamiento de medios flexibles de consecución. Por caso los países pueden compensar sus emisiones, aumentando la cantidad de bosques que funcionarían como neutralizadores de las mismas.
Fuentes: http://www.concienciaeco.com, http://www.cambio-climatico.com y www.wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario